La gran aventura americana de Don Nacho Trelles
Aunque hizo su carrera en México, el difunto Ignacio Trelles también dejó su huella por Chicago
Ignacio Trelles, el entrenador legendario mejor conocido como “Don Nacho” falleció a la edad de 103 años el pasado martes 24 de marzo.
Es difícil poner en contexto su carrera prolífica. Trabajó como entrenador por más que 30 años y duró jubilado por 30 años. Entrenó a la selección en una epoca en que tambien pudo haber entrenado otros equipos a la misma vez, y los registros de aquellos tiempos no son lo suficientemente claros o accesibles como ingresar Soccerway en tu navegador hoy en día.
Lo que sí podemos saber es lo siguiente: Nadie supervisó más partidos de la selección mexicana que cualquiera DT en la historia. Solo Tuca Ferretti, DT de Tigres, ha servido como entrenador para más partidos de la Liga MX.
Tampoco era nada mal, Trelles. Logró clasificar a Mexico en mundiales en la epoca en que solo había un lugar para la región y ganó siete titulos en los días antes que llegaron los torneos cortos.
Cuando leí los obituarios de Don Nacho en la prensa mexicana, me llamó la atención el hecho que como jugador dejó Monterrey en la mitad de las 1940s para jugar en un equipo con el nombre “Vikingos de Chicago” en los Estados Unidos.
Me puse en contacto con Gabe Logan, profesor en la Universidad de Northern Michigan, quien literalmente escribió el libro sobre la historia del fútbol en Chicago, para ver si podia encontrar algo sobre Trelles en Chicago. Por supuesto, sus archivos están en su oficina y, como muchos de nosotros, tiene que quedar en casa.
A pesar de encontrarse en cuarentena, encontró unos datos interesantes sobre la historia de Trelles en Chicago, y confirmó lo que Wikipeida y los obituarios habían mencionado.
Sí, de veras jugó en Chicago y para los Vikings. En 1946 y 1947 había una liga humilde llamada el North American Soccer Football League (NASFL). Trelles jugó ‘outside left’ para los Vikings en la temporada 1946
Los Vikings ganaron la U.S. Open Cup ese año, y la previa que salió en el Boston Globe (la cual escribió muy mal Monterrey como Montery) dice que Trelles fue un jugador destecado para los Vikings. Pero, Trelles no aparece en los titulares que salen en el sitio de U.S. Open Cup manejado por Josh Halaka.
Josh me puso en contacto con otro historiador del fútbol, Chuck Nolan Jr., quien me regaló estos fragmentos de los diarios antiguos y me dijo que en su investigación, no pudo encontrar un ejemplo de Trelles jugando en la U.S. Open Cup.
En su cuatro de final contra Carondelet de St. Louis, jugó un jugador con el nombre de Torres. Por un momento, pense que podría haber sido Trelles y el autor de la historia escribió y entendió mal su nombre, pero resulta que fue un jugador llamado Francisco Torres quien jugó de prestamo con los Vikings desde Necaxa de Chicago.
Trelles sí estuvo en la alineación el 11 de julio para el triunfo 3-2 de los Italian American Maroons, tres días antes de la vuelta de la final de la Open Cup. Anotó la tercera para los Vikings. ¡Curiosamente, su nombre estuvo mal escrito (dos veces!) en la historia pero sale bien en la alineación!
¡Ponganse las pilas, periodistas de los 40s!
De todas maneras, no sabemos cómo llegó Trelles a Chicago, y no quiero cometer los errores de mis predecesores de los 40s, pero todavía tenia la duda de por qué Don Nacho dejó La Sultana del Norte para La Ciudad del Vientos.
Le pregunté a Dr. Logan, si me podia sacar de esa duda. El me respondió con lo siguiente respuesta, que fue más interesante que de lo que esperaba:
La comunidad Latinx en Chicago apoyaba el fútbol a finales de los 1920s. Un equipo de trabajadores, Necaxa (que tomó su nombre desde el famoso equipo mexicano), originalmente jugó en el Sindicato Deportivo (Labor Sport Union), una liga de fútbol comunista en la ciudad. En los 1940s, fracasó la LSU pero Necaxa todavía tenía fuerza y se unió a la Liga Nacional (National League) de Chicago. Su sede era en una sala que anteriormente fue usado por socialistas Alemanes.
Así fueron los humildes inicios de la gran máquina masiva Latinx de fútbol que la cual disfruta hoy en dia Chicago.
Especulo, pero imagino que probablemente Trelles vinculó con la comunidad mexicana de la ciudad, jugó y destacó en la Liga Nactional. Como y porque vino a Chicago va a requerir un poco de trabajo de detective, pero había una migración vibrante desde México a Chicago.
Su ‘timing’ coincidió con el nacimiento de la North American Soccer Football League, que, como dijiste tú, fue una liga formidable por sus propios méritos con Heron et. al.
De hecho, muchos jugadores de la escuadra estadounidense en el mundial de 1950 fueron exalumnos de la NASFL. Es probable que los Vikings reconocieron el talento que tenía Trelles durante su época en la Liga Nacional y le ofrecieron un sueldo para que se unira al equipo.
El ‘Heron’ que mencioné a Dr. Logan es el gran Gil Heron, pero dejemos ese tema para un futuro boletín.
Si Dios quiere, cuando todos nosotros estemos moviendo de nuevo, podré entrevistar a familiares de Trelles y hacer una nota más amplia, pero me late el concepto de pensar de unas de las leyendas de fútbol mexicano jugando en los Estados Unidos tantas décadas antes de que muchos de sus compatriotas harían lo mismo en un ambiente futbolistico muy diferente.
Gracias a nuestros historiadores por su tiempo y por compartir sus investigaciones.